Premio Salón del Vino Fino – 2007

El público probó y premió.


En el XII Salón del Vino Fino realizado el pasado 25 de octubre los consumidores votaron a las bodegas en 12 categorías.
Luis Gatto, de Bodega Traversa, recibe el premio de manos de Eduardo Lanza y Miguel Larrimbe de la Sociedad de Catadores.
Los concursos se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo y en todos los sectores de actividad que podamos imaginar. El mundo del vino no escapa a esa condición y cada año se pueden encontrar en Europa y América en diferentes estilos. Los más tradicionales, como el Mondial de Bruxelles, abren sus puertas a todo tipo de vinos y en su versión de fines de abril 2007, se juzgaron a ciegas unas 5.700 muestras diferentes, por parte de 230 expertos internacionales. Un total de 1.640 premios se otorgaron en la ocasión, repartidos entre Medallas de Oro y de Plata, al término de tres intensos días de cata. Otros más recientes, como el Chardonnay du Monde que organiza el Foro Enológico francés, están dedicados a esta prestigiosa variedad blanca y también reciben muestras de todos las regiones productoras. Tannat al Mundo. Dentro de este estilo y en nuestro país, la Asociación de Enólogos del Uruguay, organiza en forma bianual el concurso Tannat al Mundo, con participación también de varietales extranjeros.
Es práctica común en todos ellos que los jurados estén conformados por expertos, ya sean enólogos, sommeliers o periodistas especializados.
Por fin y en julio de 2007, argentinewines.com , el prestigioso sitio web de la vecina orilla, organizó el “Concurso Vino Sub 30”, primero a nivel mundial en que los jueces debían ser jóvenes de 30 años. Su finalidad: detectar y reconocer los gustos de un sector nuevo, que crece día a día, en su participación del mercado. El consumidor elige. Por nuestra parte y en ocasión del XII Salón Nacional del Vino Fino, la Sociedad de Catadores organizó otro certamen inédito, ya que el jurado se integró exclusivamente por consumidores. Seleccionados entre los de reconocida experiencia, trabajaron con gran compenetración en la mañana del sábado 20, en una sala del hotel Meliá Confort de Punta Carretas. Como ya estaba dicho se definieron doce categorías, con un mínimo de cuatro vinos en cada una. La entrega de premios se llevó a cabo durante el salón, en la noche del pasado jueves 25 y a cada uno de los integrantes del jurado le correspondió la entrega de una distinción, a la bodega galardonada y fue transmitida por pantalla gigante para que todos los asistentes pudieran apreciarla.